23 de septiembre de 2014

Favor de Tocar




Gloria Calzada, Yordi Rosado, Ingrid Coronado, Mauricio Barcelata y Mónica Garza se unen a la campaña “Favor de Tocar” difundida por Fundación Cimab.

En México, el cáncer de mama es actualmente la principal causa de muerte por cáncer en mujeres entre 30 y 54 años de edad (Knaul, 2009). El 90% de las pacientes son diagnosticadas en las fases más tardías de la enfermedad con tasas de supervivencia de entre 7 y 36% (CNEGSR, 2010).









El cáncer de mama no es prevenible por ello, los principales esfuerzos están dirigidos a promover la detección temprana a través de tres recomendaciones (NOM-041):

1) Autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años de edad. 

2) Exploración clínica anual a partir de los 25 años de edad. 

3) Mastografía de detección oportuna cada 2 años a partir de los 40 años de edad.









Recordemos que es un padecimiento que no respeta, raza, nivel socio-económico ni religión y que puede estar más cerca de lo que imaginamos, es por eso la importancia de estas campañas para despertar nuestra conciencia y cuidarnos así como cuidar a nuestros familiares. 















Preocupados por motivar la práctica de los métodos de detección oportuna entre las mujeres mexicanas, Fundación Cimab lanza en 2005 “Favor de Tocar” como una novedosa y controversial campaña creada por Oscar Smith. A lo largo de nueve años y cinco temporadas, mujeres líderes de nuestro país, deportistas y celebridades han portado la playera con la frase “Favor de Tocar” y “Favor de Apoyar” para unirse a esta importante lucha.



Yordi Rosado y Mauricio Barcelata se unen vistiendo una playera con la frase “Favor de
Apoyar” para sumar a los hombres en esta importante causa pues ellos también pueden padecer la enfermedad y principalmente, son el apoyo de las mujeres cuando enfrentan al cáncer de mama.



Foto: Cortesía

No hay comentarios:

Publicar un comentario